El 65% de las empresas españolas sufre los efectos significativos de la morosidad

4 de diciembre de 2018. Crédito y Caución

De acuerdo con los resultados del último Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución, la mayoría de las empresas españolas (65%) se ha visto afectada de forma significativa por la morosidad en los últimos 12 meses. Para gestionar el impacto, el 22% de las empresas españolas ha pospuesto o incumplido los pagos con sus propios proveedores. El 20% ha perdido ingresos a causa de los retrasos en pagos de sus clientes.

Un sector importante de empresas restringe el crédito a sus clientes domésticos por el alto riesgo del entorno económico (33%) o lo limita en aquellos clientes que presentan un deficiente comportamiento en pagos (33%). En el comercio internacional, las restricciones tienen que ver con la falta de información sobre el cliente (29%) o el nivel de riesgo económico y político (29%). En ambos casos, las empresas españolas otorgan crédito comercial a sus clientes para crecer, establecer relaciones de largo plazo y atraer nuevos clientes.

El 88% de las empresas españolas sufre la morosidad de sus clientes. El retraso en los pagos es ligeramente más frecuente entre clientes nacionales (89%) que extranjeros (86%). La proporción de facturas en mora se sitúa en el 44%. La diferencia entre facturas en mora de clientes nacionales (45%) o extranjeros (43%) es poco significativa. Los retrasos más prolongados se registraron en los sectores de construcción y bienes de consumo duradero. La principal causa de la morosidad de los clientes nacionales es la insuficiente disponibilidad de fondos (46%), seguida de la financiación a costa del proveedor (35%). En el caso de los clientes extranjeros, la morosidad se debe a la complejidad del procedimiento de pagos (29%) y las ineficiencias del sistema bancario (24%).

La tasa de impago se sitúa en el 1,5%, ligeramente por encima del promedio de Europa Occidental (1,3%). Las cuentas incobrables se originaron con mayor frecuencia en clientes de los sectores de productos químicos, construcción, bienes de consumo duradero y servicios. El 48% de las empresas registraron impagados debido a la quiebra del cliente.

El 36% de las empresas españolas considera que la posible evolución del proteccionismo de Estados Unidos en una guerra comercial es el mayor riesgo potencial para el crecimiento del comercio mundial. Un 30% adicional está de acuerdo en que es un riesgo potencial significativo, pero no el más importante. El aterrizaje forzoso de China es el riesgo más preocupante para el 26% de las empresas.

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Crédito y Caución
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Pavel Gómez del Castillo
pgomezre@creditoycaucion.es
Lidia Martínez
lmartinezo@creditoycaucion.es







Acerca de Crédito y Caución
Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 51%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 24%, somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.




¿Qué es
el seguro de crédito?

El seguro de crédito constituye un sistema integral de gestión de impagados que protege la cuenta de clientes de los asegurados, mejora su acceso a la financiación y sus capacidades de prospección comercial e internacionalización. La efectividad de su protección se basa en cuatro garantías:

Prevención. Realizamos un seguimiento continuo de los clientes de nuestros asegurados. Tenemos una opinión sobre la capacidad de pago de millones de empresas en todo el mundo. Nuestras líneas de crédito comercial amparadas por ese análisis en todo el mundo superaron los 623.000 millones de euros al cierre del último ejercicio.

Indemnización. Garantizamos nuestras opiniones de crédito, que están cubiertas por el seguro. En caso de impago, los asegurados reciben una indemnización por las pérdidas vinculadas a sus operaciones comerciales.

Recobro. El impago activa mecanismos orientados a la recuperación de los créditos impagados en cualquier mercado del mundo.

Servicios. Nuestro conocimiento cubre todo el ciclo del cliente a través de distintos servicios que permiten prospectar mercados, valorar oportunidades en el exterior, personalizar el control de la cartera, agilizar la reclamación de deudas o mejorar la liquidez.

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