Noticias

Feníe Energía realiza la primera operación de futuros de gas en BME Clearing

• Feníe Energía ha realizado la primera operación en el mercado de futuros de BME Clearing.

• Estos mercados permiten ofrecer mejores precios a los clientes.

• Feníe Energía tiene cerca de 20.000 clientes de gas. Y este año espera comercializar cerca de 500 GWh.

• Feníe Energía aboga por la creación de mercados organizados para favorecer la participación de las empresas independientes.

Madrid. Viernes, 8 de junio de 2018. Feníe Energía ha realizado la primera operación de futuros de gas en BME Clearing. La comercializadora, que acudió el pasado mes a la presentación de este nuevo mercado, ya anunció su intención de ser los primeros en cerrar una operación en el mismo y así ha sido. La operación de compra ha consistido en adquirir 3 GWh de gas para satisfacer parte de la demanda de los clientes durante este mes de julio.

Esto es un paso más para que exista una mayor competencia de las empresas independientes frente a las grandes y supone la primera vez que se lleva a cabo una operación en este mercado. Con este tipo de adquisiciones de energía a futuro se reduce la volatilidad de precio en el aprovisionamiento permitiendo a las comercializadoras ofrecer mejores precios a sus clientes.

La compañía de los instaladores hace así su aportación al desarrollo del mercado organizado de gas en España lo cual va a dar lugar a una mayor liberalización del sector permitiendo a los consumidores finales el acceso a una energía más competitiva.

Durante la presentación de los nuevos contratos sobre gas de BME Clearing, en el Palacio de la Bolsa de Madrid, la consejera delegada de Feníe Energía, Isabel Reija, destacó que le gustaría que Feníe Energía fuera la primera compañía en hacer una operación en este nuevo mercado cuando empezara a funcionar y así ha sido.

Para Feníe Energía supone una interesante posibilidad dado que los mercados organizados de futuros de gas permiten a los actores más pequeños del mercado de la comercialización de gas poder participar sin tener que establecer contratos con todas las contrapartes. Esta oportunidad en BME Clearing permite no tener que hacer acuerdos con las contrapartes por separado, por lo que facilita a Feníe Energía la entrada a este mercado de futuros de gas.

BME Clearing, la Cámara de Contrapartida Central de BME, ha ampliado su oferta de productos ofreciendo contratos sobre gas natural desde el 24 de mayo. Los contratos que se han sumado a BME Clearing son los day-ahead (contratos diarios) y toda la curva de futuros de gas natural (con vencimiento semana, mensual, trimestral, de temporada y anual).

Feníe Energía tiene la mayor red de agentes energéticos con más de 2.300 empresas instaladoras que asesoran al cliente para que ahorre en el consumo. Esta compañía que comercializa electricidad, gas y soluciones de ahorro energético ha conseguido en 2017 superar los 300.000 clientes.

Es la comercializadora independiente que más crece y se ha colocado en sus 8 años de vida entre las 6 primeras comercializadoras de toda España por número de clientes detrás, únicamente, de las 5 grandes empresas de comercialización en España.

El negocio de gas de Feníe Energía

El gas, que comenzaron a comercializar en 2015, ha sido un desafío para la compañía, en términos de desarrollo de producto, y la respuesta está siendo muy positiva. A pesar de las dificultades de entrar en un sector poco maduro en cuanto al proceso de liberalización, en los últimos meses se ha posicionado los primeros entre las comercializadoras independientes en cuanto a número de clientes domésticos.

Feníe Energía cerró en febrero de 2018 la primera operación de gas de la historia del recientemente creado mercado de futuros organizado de gas en España (OMIP GAS). La operación de compra ha consistido en adquirir unos 90 GWh de gas para satisfacer la demanda de la cartera de clientes de la compañía durante 2019.

La cuota de mercado de gas asciende al 0,04% de la demanda nacional, mientras que en 2016 era de 0,01%. Cabe destacar que, en este sector, el proceso de liberalización del mercado a comercializadoras independientes está en una fase mucho menos madura que en el sector eléctrico.

En 2017 Feníe Energía ha movilizado un volumen de 160GWh de gas natural para satisfacer la demanda de sus clientes. Este volumen supone un incremento del 165% respecto del volumen comercializado el año anterior.

Respecto al año anterior, ha habido un incremento de volumen de 170% en la compra de gas natural y 6.500% en la compra de gas natural licuado para satisfacer la demanda de todos nuestros clientes.

En la actualidad, cerca de 20.000 clientes pertenecen a la compañía. Y este año espera comercializar cerca de 500 GWh. De esta forma, Feníe Energía se ha posicionado de los primeros entre las comercializadoras independientes en cuanto a número de clientes domésticos.

Adicionalmente a las ofertas generadas por nuestros agentes, a finales de 2017 Feníe Energía ganó en la modalidad de gas la IV Compra colectiva de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies