La evolución de República Checa, pendiente del comercio global


16 de octubre de 2018.Crédito y Caución 


Tras crecer un 4,5% en 2017, Crédito y Caución prevé que el crecimiento del PIB checo se ralentice en 2018 y 2019 hasta tasas en el entorno del 3% por el enfriamiento de la zona euro y la demanda interna. En los últimos años el crecimiento del consumo privado en la República Checa, se ha visto impulsado por el crecimiento de los salarios, la disminución del desempleo y las condiciones crediticias favorables. El crecimiento de las exportaciones se ha visto respaldado por la mejora de la competitividad internacional del país.

En 2017, en un contexto de inflación creciente y robusto crecimiento económico, el banco central abandonó el techo del tipo de cambio de la corona frente al euro. El límite se introdujo en 2013, con el fin de mejorar la competitividad del país, impulsar las exportaciones y contener las presiones deflacionarias. El aumento de la inflación, debido al aumento de los salarios y los precios de la vivienda, condujo a aumentos graduales en los tipos de referencia, del 0,25% de hace un año al 1,25% actual.

Las finanzas públicas son sólidas debido al crecimiento de los ingresos. La deuda pública representa solo un 32% del PIB y se espera que disminuya aún más. La República Checa no debería tener problemas para cumplir los criterios de adopción del euro. Sin embargo, la entrada en la eurozona sigue siendo un tema controvertido en la política checa, por lo que es poco probable que se produzca en los próximos años.

Pese a las buenas previsiones generales para esta economía, Crédito y Caución señala algunos riesgos a la baja. Las exportaciones de la República Checa representan más del 75% del PIB, uno de los ratios más altos de la Unión Europea y la fuerte inversión extranjera provoca que la economía checa esté muy integrada en las cadenas de valor internacionales. Esto hace que el país sea vulnerable a las pérdidas de comercio exterior. Los principales riesgos en este sentido son la rápida apreciación del tipo de cambio, que perjudicaría su competitividad internacional, o las fuertes caídas en la demanda externa desencadenadas por la incertidumbre en torno al Brexit, la escalada de disputas comerciales internacionales o una desaceleración repentina en la zona euro.

¿Qué es el seguro de crédito?

El seguro de crédito constituye un sistema integral de gestión de impagados que protege la cuenta de clientes de los asegurados, mejora su acceso a la financiación y sus capacidades de prospección comercial e internacionalización. La efectividad de su protección se basa en cuatro garantías:

Prevención. Realizamos un seguimiento continuo de los clientes de nuestros asegurados. Tenemos una opinión sobre la capacidad de pago de millones de empresas en todo el mundo. Nuestras líneas de crédito comercial amparadas por ese análisis en todo el mundo superaron los 623.000 millones de euros al cierre del último ejercicio.

Indemnización. Garantizamos nuestras opiniones de crédito, que están cubiertas por el seguro. En caso de impago, los asegurados reciben una indemnización por las pérdidas vinculadas a sus operaciones comerciales.

Recobro. El impago activa mecanismos orientados a la recuperación de los créditos impagados en cualquier mercado del mundo.

Servicios. Nuestro conocimiento cubre todo el ciclo del cliente a través de distintos servicios que permiten prospectar mercados, valorar oportunidades en el exterior, personalizar el control de la cartera, agilizar la reclamación de deudas o mejorar la liquidez.



Acerca deCrédito y Caución

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 51%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 24%, somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.




Más información

Crédito y Caución
Tel: 91 432 63 13
Pavel Gómez del Castillo
pgomezre@creditoycaucion.es
Lidia Martínez
lmartinezo@creditoycaucion.es

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta