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La morosidad comercial es un problema creciente en Europa occidental

Según un estudio difundido por Crédito y Caución, tres de cada cinco empresas de Europa occidental sufre dificultades financieras debido al retraso en los pagos de sus clientes.

Aunque todavía tiene signo positivo, las previsiones de crecimiento de las economías de Europa occidental apuntan una desaceleración hasta el 1,7% en 2019, desde el 2% de 2018. Con el Brexit y las medidas proteccionistas, impulsadas en gran medida por Estados Unidos, añadiendo presión a los mercados de exportación, el tejido empresarial está comenzando a experimentar un mayor impacto negativo debido al retraso en pagos de las facturas.

Según el último Barómetro de Prácticas de Pago sobre Europa Occidental difundido por Crédito y Caución, el 58% de las empresas (hace un año, 56%) han experimentado dificultades financieras en su negocio debido al retraso en pagos de sus clientes B2B. el estudio está basado en la participación de más de 3.000 empresas domésticas y exportadoras de 13 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos Suecia y Suiza.

En promedio, casi el 42% del valor total de las facturas B2B en Europa occidental sufre la morosidad (hace un año, 41%). A nivel doméstico, los proveedores de Grecia (51% del valor total de las facturas) e Italia (46%) fueron los más afectados. Los mayores afectados por el retraso en el pago de clientes extranjeros se encuentran en Gran Bretaña (53% del valor total de las facturas) y Francia (51%). El retraso en el pago de los clientes B2B se refleja en un Periodo Medio de Cobro más largo, que puede impactar de forma negativa en la liquidez empresarial, aumentando el riesgo de crédito comercial B2B. Según el estudio difundido por Crédito y Caución, durante 2017 los mayores aumentos del Periodo Medio de Cobro se registraron en Países Bajos (46 días frente a los 41 días del año anterior) y Gran Bretaña (35 días frente a 31).

El Barómetro de Prácticas de Pago para Europa Occidental también analiza la opinión empresarial sobre los mayores riesgos para el crecimiento económico mundial en los próximos seis meses. El 45% de las empresas cree que la evolución del proteccionismo de Estados Unidos hacia una guerra comercial es el evento que con mayor probabilidad frenará el crecimiento económico en los próximos seis meses. El mayor porcentaje en este sentido se registró en Dinamarca (60%).

Andreas Tesch, Chief Market Officer de Atradius NV declaró: "Se prevé que las perspectivas de crecimiento mundial pierdan impulso, lo que genera una perspectiva más prudente para 2019. Probablemente se frenará la tendencia a la baja de las insolvencias globales, con solo un 1% de caída prevista para el próximo año. Todo apunta a un horizonte de deterioro de las perspectivas mundiales del riesgo de crédito comercial. La protección de las cuentas por cobrar es, por tanto, de suma importancia para las empresas. El seguro de crédito permite a las empresas gestionar los riesgos inevitables de vender a crédito y puede ayudarles a aprovechar las oportunidades de crecimiento a través de un comercio seguro y rentable".



¿Qué es el seguro de crédito?

El seguro de crédito constituye un sistema integral de gestión de impagados que protege la cuenta de clientes de los asegurados, mejora su acceso a la financiación y sus capacidades de prospección comercial e internacionalización. La efectividad de su protección se basa en cuatro garantías:

Prevención. Realizamos un seguimiento continuo de los clientes de nuestros asegurados. Tenemos una opinión sobre la capacidad de pago de millones de empresas en todo el mundo. Nuestras líneas de crédito comercial amparadas por ese análisis en todo el mundo superaron los 623.000 millones de euros al cierre del último ejercicio.

Indemnización. Garantizamos nuestras opiniones de crédito, que están cubiertas por el seguro. En caso de impago, los asegurados reciben una indemnización por las pérdidas vinculadas a sus operaciones comerciales.

Recobro. El impago activa mecanismos orientados a la recuperación de los créditos impagados en cualquier mercado del mundo.

Servicios. Nuestro conocimiento cubre todo el ciclo del cliente a través de distintos servicios que permiten prospectar mercados, valorar oportunidades en el exterior, personalizar el control de la cartera, agilizar la reclamación de deudas o mejorar la liquidez.

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