Noticias

Los niveles de impago comercial crecen en el segundo trimestre

ADIME,


El Índice Crédito y Caución de Incumplimiento muestra, por primera vez en 13 trimestres, un empeoramiento de los niveles medios de impago soportados por las empresas españolas. El dato confirma nuestra previsión del primer trimestre de 2016, cuando anticipamos la posibilidad de que los niveles de impago crezcan de forma suave en 2016.

El Índice de Incumplimiento, elaborado por la aseguradora de crédito líder del mercado español, señala el signo y la intensidad de la evolución de los impagos que sufre el tejido empresarial español ante la evolución del entorno económico. El estallido inicial de la crisis provocó en 2008 una ola de impagos. En 2009 y 2010 el índice mejoró su comportamiento, fruto de la selección de clientes que abordó el tejido empresarial. La larga duración de la crisis provocó un nuevo diente de sierra de 2011 a 2012 y la mejoría del entorno un cambio desde 2013. La evolución más reciente del indicador muestra síntomas de agotamiento de este último ciclo de mejora de los niveles de impago.

Los niveles de impago plantean en 2016 muchas dificultades para la actividad comercial, en un entorno marcado por el exceso de capacidad, la necesidad de crecimiento y las incertidumbres del entorno global. En los mercados exteriores, las empresas españolas están ya gestionando claramente un aumento de sus niveles de impago. El crecimiento económico mundial está mostrando una debilidad mayor de la esperada, en un entorno de empeoramiento en algunos mercados clave para la exportación española de la zona euro y de emergentes donde las exportaciones españolas han crecido a ritmo de dos dígitos en los últimos años. Se trata de un nuevo entorno, más global y complejo, donde el aseguramiento de las operaciones comerciales es una alternativa estratégica para las empresas.


Acerca de Crédito y Caución

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador de Atradius en España, Portugal y Brasil.

Con una cuota mundial de mercado del 23%, Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países que proporciona cobertura en 240 mercados y tiene acceso a la información de crédito de más de 200 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.



Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies