Noticias

ADIME participa en el Foro de los Instaladores en el marco de REBUILD 2024

Invitados por FENIE, la Distribución de Material Eléctrico participó el miércoles 20 de marzo en el Foro de los Instaladores.

Moderados por Jesús Román, secretario general de FENIE, acompañaron a la responsable de comunicación y relación con el Asociado de ADIME, Pilar Blanco, el jefe del Departamento de Solar y Autoconsumo de IDAE, Carlos Montoya, el gerente de Inay Energías, Jaime Fornés y la directora general de Feníe Energía, Paula Román.

Arrancó el foro con el debate sobre el perfil del instalador del futuro, con una visión global por parte de todos los participantes sobre qué está demandando el cliente y cuáles han sido las principales actuaciones en materia de energía hacia la sociedad y su resultado.

Desde el punto de vista de los Distribuidores se destacó que, estando inmersos en una transformación económica y social, las empresas instaladoras son ese contacto directo y privilegiado con la sociedad. Por ello su visión es fundamental para toda la cadena de valor.

En un momento, en el que la descarbonización cala día a día, según destacó Pilar Blanco, las empresas instaladoras tienen un rol absolutamente privilegiado para dar respuesta al mundo actual, que creemos que es la suma entre electrificación y autoconsumo.

A las empresas instaladoras la sociedad les exige ser proactivos en el impulso para la generación de energías renovables y en ofrecer soluciones de eficiencia energética. Para darles soluciones se les exige profesionalidad y aprendizaje continuo.

La vivienda de futuro

Los distribuidores de material eléctrico vemos un proceso amplio, en constante evolución, nuevas soluciones y la necesidad constante de conocer las opciones que mejor nos acerquen a la eficiencia energética.

La vivienda del futuro, es una vivienda preparada capaz de “soportar” todas las necesidades de autoconsumo, acumulación, aerotermia, control, puntos de recarga, etc.; es una vivienda inteligente que permitirá ganar enteros en sostenibilidad y en eficiencia donde la domótica y el control serán cada día más necesarios; es una vivienda segura, donde la instalación eléctrica está correctamente dimensionada, equilibrada y actualizada para los usos que requiere el camino hacia la eficiencia energética y, por supuesto, es una vivienda eficiente donde la actualización de los elementos eléctricos marcará su nivel de obsolescencia, por lo que también podrán aparecer acciones p.e. en clave impositiva a la hora de vender o alquilar.

Los distribuidores de Material Eléctrico, posicionados en el conocimiento de producto y su puesta en marcha

Para los distribuidores es fundamental la evolución y proactividad de las empresas instaladoras.

Los distribuidores de material eléctrico, tal como defiende Adime, somos mucho más que intermediarios en la venta de material. Somos un imprescindible soporte técnico y digital para que el instalador pueda desarrollar su trabajo en las mejores condiciones tecnológicas, económicas y de seguridad.

Creemos también que la Distribución y los Instaladores debemos seguir trabajando juntos para no perder oportunidades de negocio.

Mayor especialización

Necesidad de una constante profesionalización, un plus que debe ayudar a posicionar la profesión del instalador en un lugar de referencia capacitado para dar respuesta a las necesidades de sus clientes.

Esta transición energética supone la descarbonización y electrificación progresiva de la sociedad y se fundamenta, por un lado, en un despliegue generalizado de los sistemas de generación renovables y, por el otro, en una apuesta decidida por la eficiencia energética. Para afrontar estos retos, necesitamos más especialistas, más profesionales, más talento.

Visibilidad del sector para atraer más talento

El sector del material eléctrico en tanto que sector fundamental, necesario pero invisible para la sociedad y, en esta falta de visión “explícita” nos obliga a todos, instaladores, distribuidores y fabricantes a hacer un esfuerzo de didáctica mayor, a poner en práctica iniciativas que fomenten un mayor interés y prestigio al sector.

La transición energética es necesaria y los jóvenes lo tienen muy claro, esa preocupación y concienciación de las nuevas generaciones en este ámbito nos debe empujar a acercarnos en mayor medida, como expertos que somos en soluciones, para alcanzar el objetivo de la transición energética y ser agentes atractivos en esta ecuación.

La fuerza del grupo

Fue compartido en los cuatro foros de la jornada, la importancia de la fuerza del grupo y como las asociaciones proporcionan esa fuerza para avanzar.

Desde Adime apostamos por multiplicar nuestra capacidad de influencia y visibilidad a través de acciones conjuntas que engloben a toda la cadena de valor, con intereses comunes y soluciones complementarias.

Emprender iniciativas conjuntas nos dará fuerza, mayor visibilidad y representatividad, por tanto, mayor impacto. A mayor impacto, mayor demanda y mayor atracción de profesionales.


Adime: ¡Juntos llegamos más lejos!

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies