Presentación del Libro Blanco de la Distribución de Material Eléctrico en España

 El Libro Blanco ha sido encargado por ADIME, la Asociación de Distribuidores de Material Eléctrico y Electrotécnico, y elaborado por Telematel Expertise, la división de conocimientos de la empresa de soluciones de gestión empresarial.

 

El Libro Blanco presenta tres áreas de gran interés para el sector:

 

  1. Primera radiografía del mercado, con datos y dinámicas
  2. Estudio de Prospectiva: ¿Qué dicen los agentes que ocurrirá mañana?
  3. Conclusiones en Gestión de la Empresa Distribuidora: claves de competitividad

 

Radiografía del mercado

 

El mercado en España ha vivido una reducción de ventas muy acusada en los últimos 7 años, tras una importante recesión, que ha puesto en dificultades al Negocio Tradicional. En 2013 se estima que hay un total de 39.620 actividades de instalación eléctrica, que mueven un total de 10.800 millones de euros, concentradas principalmente en Madrid (39%), Cataluña (17%), Andalucía (8%), País Vasco (7%) y Valencia (5%).

 

El prototipo medio de empresa es de propiedad familiar (51%), y un 45 % afirman que tiene dificultadas para planificar y hacer seguimiento de la planificación de la actividad. Con lo que se percibe una necesidad de mejorar en la gestión. En el plano económico, el margen final medio es de un 2,4% sobre ventas, y el balance presenta unos fondos propios superiores al 50% de la inversión.

 

Además del decrecimiento del mercado, se ha añadido el crecimiento de nuevos modelos de negocio como los Bricos, que han añadido presión.